Limber Vilorio Villanueva

April-October 2021 Creative In the Wilderness


Suit for Walking in Santo Domingo. In the collection of El Museo del Barrio. Photo: Humberto Arvelo

Suit for Walking in Santo Domingo. In the collection of El Museo del Barrio. Photo: Humberto Arvelo

 

Conversación entre Limber Vilorio y Nicolás Dumit Estévez Raful Espejo Ovalles

Limber Vilorio y Nicolás Dumit Estévez Raful Espejo Ovalles discuten una serie de tópicos inspirados por la participación de Limber en uno de los programas del Salón de Belleza Interior. A través de esta conversación/meditación Limber y Nicolás abordan el tema de la isla de Santo Domingo/Haití/Quisqueya/ Hispaniola como un ente complete/o/a. Este ser viviente existe intacto, en su totalidad, independientemente de los sistemas coloniales, políticos y económicos que lo han querido cortar en partes y de amputar el espíritu de la Isla. Además de esto, hablaron sobre el impacto de la pandemia reciente, de las plantas que rodean los lugares donde viven, y de cómo estos entes aportaron sanación personal y colectiva durante la pandemia. Limber describió el gran Samán centenario que protege su hogar en el campo, y Nicolás sobre el el Roble que funge como ángel de un área de su barrio en el Sur del Bronx. Durante su residencia con El Salón de Bellza Interior, Limber generó pinturas, fotografías, conciertos, meditaciones, ceremonias, rituales y otro tipos de encuentros relacionales durante los cuales participantes se acercaron a él para comunicarles sobre la sanación que habían recibido. También narra algunas situaciones en la que un árbol se comunicó con él por medio de un gesto dramático en el que una gran rama se rompió justo sobre el lugar en el que Limber estacionaba su carro. Sucede que esa noche Limber había decidido irse a la capital, Santo Domingo, a dormir. Entre las plantas favoritas de Limber están la Sábila y los Lirios. Nicolás menciona el Cardo Santo, el Llantén y la Borraja. Limber nos revela como durante la residencia aprendió a escuchar a las plantas. Otros tópicos en esta entrevista incluyen discusiones sobre dominicanidad y las diásporas, y sobre la importancia de vernos a cada une–de encontramos cara a cara– ya que nuestras identidades están interconectadas y son interdependientes. Finalmente, la conversación profundiza sobre la esencia cósmica que encarnada en la Isla de Haití/Santo Domingo/Quisqueya/Hispaniola. Esta plática eventualmente tomará el formato de una publicación.

Limber Vilorio Villanueva is a multidisciplinary artist, architect, educator, production designer,  art director for films and cultural manager. He works and lives in Dominican Republic and Spain. Vilorio Villanueva studied in Santo Domingo, where he received his degree in fine arts at the Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), 1993; and an architecture degree at Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), 2000. He has also studied studied in Japan, India, Sweden, Italy and Spain. Vilorio Villanueva’s artistic career began when he received the first place at the International Drawing Contest in Jerusalem in 1987. This specific artwork became part of the collection of the Museum of Israel in1988. For his final year of architectural studies he developed a piece which initiated his urban artistic focus, Suit for Walking in Santo Domingo, which won the first place by public vote in the Visual Arts Biennial in Santo Domingo, 1999. This artwork was eventually acquired by El Museo del Barrio in New York. Since 2004, Vilorio Villanueva spent time in Madrid, where he continued to generate art. He was recognized as a member of the Casa de Velázquez of Madrid, as well as an award-winning artist for the Visual Arts Association of Madrid (AVAM). From 2004 Vilorio Villanueva has spent time in Madrid, where he continued to generate art. He was recognized as a member of the Casa de Velazquez of Madrid, as well as an award-winning artist for the Visual Arts Association of Madrid (AVAM).

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