Pancho López/An Interviú



Nicolás Dumit Estévez Raful Espejo Ovalles Morel: Dear Pancho, I always like to highlight how connections have been forged, but I am not sure how we met. The first time that we coincided in person was at my home in the South Bronx. You are continuously traveling for research and to host performances. How did this all started with you?

Pancho López: Todo comenzó en México cuando se presentó allá el Museo Peatonal. Seguramente entre los cientos de objetos que lo integran habrá algún objeto con el que yo haya colaborado. Luego comencé a seguirte en Instagram y empezamos a charlar. Aunque también recuerdo haber hablado contigo en el Hemi de Brasil, cuando bailaste durante horas.

Nos vimos en la presentación de mi libro en Grace Exhibition Space en Nueva York, y también me acompañaste a conocer y hablar con mi amigo panameño en un Starbucks para darnos tus consejos.

Siempre has sido muy buena onda conmigo, y de hecho recuerdo aquella ocasión en la que fui a tu casa y me recibiste de una manera tan agradable con café, galletas y un tazón enorme de cerezas...

NDEREOM: You are curating a performance art festival at Grace Exhibition Space in Manhattan, focused on artists from Central America and the Caribbean. I know that not long ago you also published a book on performance art from Central America. Can you talk about the links between the publication, your ongoing research in the area and this upcoming festival, to which you have kindly invited me to perform?

PL: Tuve la fortuna de recibir una beca de la Fundación Jumex, en la Ciudad de México, con la que pude viajar por los países de Centroamérica y escribir siete ensayos sobre performance en esa región. El libro Centroamérica en acción, una aproximación al performance centroamericano y algunos de sus protagonistas fue editado y publicado en 2021 por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, con el apoyo de la Fundación Jumex, el Museo la Neomudéjar, el Centro Cultural España de Costa Rica y la Red de Arte del Centro de América -RACA-, fue presentado en México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, España y Nueva York. En esta última ciudad, la presentación tuvo lugar en Grace Exhibition Space, y desde entonces, Jill McDermid, la directora de esta Galería dedicada desde hace más de quince años al arte acción, me propuso organizar un festival de larga duración en Nueva York con 24 artistas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, que constaría de seis noches con cuatro artistas por evento quincenal, entre septiembre, octubre y noviembre de 2024.

Muchos de lo artistas que participan, fueron piezas clave en la investigación, sin embargo, esta vez la exploración se extiende hasta algunas Islas caribeñas, pues estoy interesado en acercarme a estos territorios que sin duda forman parte del diálogo y que tienen una importante relación con el Istmo centroamericano.

De alguna manera el libro ha sido el punto de partida, el pretexto para convocarme para curar el festival y la invitación para iniciar el juego.

NDEREOM: Who are some of those performing as part of the Grace Exhibition Space event? We are also talking about a round table or panel involving organizations and people like EmergeNYC and Marlène Ramírez-Cancio. How do you foresee this gathering of performers in New York City? I am personally looking forward to meeting many of the people in the program who I don’t know.

PL: Nueva York es la meca del arte, por lo que tener la posibilidad de realizar un festival en esta ciudad significa una magnífica oportunidad para crecer artísticamente y presentar artistas que cuentan con una trayectoria reconocida en la región centroamericana. Participarán artistas como la reconocida Performer Regina José Galindo de Guatemala, Alexia Miranda de El Salvador, Humberto Vélez de Panamá, así como Leonardo González de Honduras.

También se contará con la participación de jóvenes artistas con una trayectoria muy prometedora, por ejemplo, Milko Delgado de Panamá, Pável Aguilar de Honduras o Manu Tzoc de Guatemala.

Participan artistas centroamericanos y caribeños radicados en Nueva York, como Alicia Grullón, y Eduardo Velázquez, ambos de República Dominicana; Mauricio Esquivel de El Salvador, Alejandro De La Guerra de Nicaragua, Carlos Manuel Rivera de Puerto Rico y no podía faltar mi querido Nicolás Dumit Estévez Raful Espejo Ovalles Morel, con una trayectoria de al menos 30 años en esta ciudad. Son muchos artistas, algunos de ellos radicados en ciudades cercanas a Nueva York, como la costarricense Paulina Velázquez Solis que se encuentra en Ithaca, o Marton Robinson, que vive en la ciudad de Toronto, Canadá.

También vienen Quintín Rivera Toro, y Vanessa Hernández Gracía, ambos de Puerto Rico, la poeta hondureña Valeria Cobos y las panameñas Blanca Van Hoorde, y Susana González-Revilla, así como el salvadoreño Crack Rodríguez y la sensacional Elia Arce de Costa Rica.

Es muy importante decir que este festival está dedicado a la memoria del artista hondureño César A. Manzanares, uno de los pioneros del arte de performance en Centroamérica que no pudo acompañarnos porque nos dejó a principios de este año.

Como parte de las actividades del festival le propuse a varias organizaciones que trabajan en Nueva York llevar a cabo alguna vinculación, con ello, importantes figuras como Marlène Ramirez-Cancío, directora de EmergeNYC y BAX Brooklyn Arts Exchange, Ezequiel Taveras, Chief Curator de New York Latin American Art Trienal NYLAAT, Natasha Voliakovsky de Argentina Performance Art, así como los codirectores de Grace Exhibition Space, Jill McDermid y Erik Hokanson y, por supuesto, The Interior Beauty Salon, ofrecerán un panel para dialogar en torno a la importancia de realizar un festival de arte performance que visibilice esta región de América y que le permita conocer a los Neoyorkinos otras maneras de crear.

El festival contará cada noche con observadores invitados para hacer un review que se incluirá en un librillo descargable en PDF al final. La primera en la lista en hacer estas reseñas es nada más y nada menos que Diana Taylor, una de las voces más experimentadas en el arte performance a nivel mundial.

Seguramente será un festín para los sentidos. Pueden consultar el programa completo visitando este enlace.

NDEREOM: Why performance art and why now? I will actually be perforing right after the US election? I pray that I perform within a spirit of celebration and not one of sorrow. What is in your opinion the role that politics might continue to play in the creative process in Central America and the Caribbean?

PL: El arte de performance es por lo general un arte contestatario. Es un arte que surge del cuerpo y utiliza al cuerpo como uno de sus elementos principales. El performance tiene más de cincuenta años de existencia, pero mucha gente todavía lo considera como el patito feo, como si fuera un arte menor. Ciertamente en Nueva York el arte del performance es una actividad común y constante, con importantes foros y espacios dedicados a la producción y promoción de este tipo de propuestas artísticas.

¿Por qué el arte de performance? Porque aún sigue siendo un arte experimental y vivo, capaz de generar reacciones inmediatas. Cabe señalar que el performance en muchas partes de Estados Unidos y Europa proviene de las artes escénicas, mientras que en México y otras partes de América, muchas veces nace de las artes visuales, con notables diferencias creativas y de uso de recursos, por lo que es un arte que se presenta a nivel mundial e incluso en algunas ocasiones han prohibido esta práctica en países como China.

Grace Exhibition Space tiene esa vocación, la de difundir el performance, de abrir sus puertas para compartir experiencias y disfrutar del arte a través de acciones sin límites ni censuras. Cabe destacar que en muchas ocasiones el performance toma sus temas de la vida misma, criticando la realidad y los acontecimientos que afectan la vida cotidiana. Los países de Centroamérica y el Caribe tienen una historia interesante en cuanto a performance, no tan conocida ni estudiada, pero con una larga trayectoria que vale la pena compartir.

Es un proyecto que se viene gestando desde hace meses y ahora es momento de disfrutar los resultados.

NDEREOM: Tell me about your own performance work and how this might dialogue with your research and curation?

PL: Mi trabajo personal va hacia las estéticas de lo cotidiano, me interesa la manera en que surgen las relaciones interpersonales y la manera en que nos vinculamos afectivamente con otras personas. Mi trabajo surgió explorando mi cuerpo, la manera en que me veía la gente y como yo me sentía invisible por la obesidad, Empecé explorando los efectos de comer, de sacar de contexto el acto de comer y posteriormente el tema de las recetas, del ritual de la comida, el ritual del café, qué pasa alrededor del café y la sobremesa, el uso y abuso de la sal, las enfermedades que a veces produce el desorden alimenticio, como la diabetes, que en mi caso se desató por un abuso de refrescos como la Coca-Cola.

Como dije, me interesan las relaciones interpersonales, y eso fue lo que me llevó a curar festivales de performance, vincularme con artistas de otras latitudes y poder generar encuentros. Eso fue lo que ocurrió en los festivales que organicé: Performagia que duró siete años desde el Museo Universitario del Chopo, o los festivales independientes Transmuted y Extra, así como el festival de videoperformance Eject, todos ejemplos de esa interacción y la vinculación entre artistas, instituciones y el público asistente.

Me interesa generar diálogos, la convivencia, el reto de organizar los foros, conversatorios y presentaciones de performance. Siempre falta presupuesto, siempre hay problemas que resolver para organizar los festivales, siempre alguien se enoja, y aunque a lo largo de estos años he tenido algunas pérdidas, los resultados siempre son formidables.

Las investigaciones que he estado realizando se han hecho a partir de la entrevista, afortunadamente estudié periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, lo que me ha dado algunos instrumentos para trabajar desde otros ángulos con herramientas que muchos artistas no necesariamente tienen. Aprendí a redactar desde muy joven, y eso me ha ayudado, lo único que no aprendí bien a bien, fue a cobrar y hacer dinero…

Actualmente, y hasta el 6 de octubre de este año, se exhibe mi retrospectiva de 25 años de trabajo El Picnic y la Sobremesa en el Museo de la Ciudad de México, misma que cuenta con la curaduría del comisario Mexicano Irving Domínguez.

NDEREOM: What is your relationship with Grace Exhibition Space?

PL: Conocí a Jill y a Hoke en 2009, en el festival Open que tuvo lugar en Beijing, China. Desde entonces, hemos estado en constante relación; nos vimos después en San Luis Potosí, México, en otro festival. En ciudad de México, hemos estado juntos en festivales en Ex Teresa, Casa Viva y otros lugares. Son amigos muy queridos y muy generosos, que me han invitado en muchas ocasiones venir a Nueva York, a participar en Grace Space y en la granja Rose Kill en up state Nueva York. Me tocó también conocer al hermano de Grace Space, una Galeria llamada Gray Zone, en la que pudimos hacer una noche de performance. He trabajado con ellos prácticamente en todas las sedes que han tenido, en GES cuando estaba en Bushwick y ahora la nueva sede en Manhattan, en Lower East Side. También me tocó participar en línea con Grace Space en la pandemia con performance en streaming, en vivo, donde pudimos vincularnos con Celeste Flores, Lucy, Magaña, Isis Pérez, y Laura Lubozac, mis colegas de perfoREDmx, la Red Mexicana de Performance.

Sin duda, Grace Space ha sido un lugar importante para mi crecimiento, un lugar donde he podido llevar a cabo mis fantasías curatoriales y hasta algunos caprichos performáticos.

NDEREOM: I will miss seeing performances from Mexico and some of the incredible amigues like César Martinez Silva. Are there any common threads activating current performance art actions in Latin America or do these threads change as we move through different regions? I am asking because of the political similarities as well as differences within our part of the planet?

PL: En ocasiones anteriores me ha tocado trabajar con Grace exhibition Space trayendo artistas mexicanos, hace un par de años vine con la famosa y fabulosa artista pionera del performance mexicano María Eugenia Chellet, así como los y las artistas Niña Yhared, Edgar Avila, Quetzal Belmont, etc. En esta ocasión la propuesta surge por la publicación de mi libro Centroamérica en acción. Por esa razón es que decidimos trabajar específicamente con los países que integran la región centroamericana e incorporar artistas de Puerto Rico y de República Dominicana. Espero que más adelante se puedan llevar a cabo presentaciones con artistas mexicanos y que no sea el primer y único festival CENTRAL.

Regularmente los países latinoamericanos trabajan desde la política, desde la queja, la rupture y la incertidumbre, desde poéticas generadas por la opresión y la marginación, con un cuerpo de obra que muchas veces no es complaciente, por el contrario, es feroz, punzante y hasta violento, se trabaja desde el cuerpo, pues muchas veces no hay otros elementos, eso es lo que hermana la creación de performance latinoamericano, pues lamentablemente en muchos de estos países, la violencia es el punto de partida del performance. Este festival es solamente un termómetro y no está afiliado a ningún otro partido más que al del arte acción y la creación artística, buscando compartir con el público para generar el diálogo.

Y tienes toda la razón, el compa César Martínez, es a todo dar.

NDEREOM: Now that I think about it, it has been such a huge loss not to witness, attend or even hear about the Encuentros that The Hemispheric Institute for Performance Art and Politics used to organized in different countries of the Americas. What you are doing at Grace Exhibition Space carries in some ways that tradition and keeps the spirit of la convivencia creativa alive. Any comments?

PL: Yo creo que el Encuentro Hemisférico de Performance y Política fue un evento que marcó a muchos de nosotros. Diana Taylor tuvo la visión de generar un encuentro intercontinental que pudo unir fronteras desde el arte, el performance y la antropología, de una manera muy orgánica. Yo tuve la fortuna de asistir a los encuentros en Monterrey, Montreal, Sao Paulo y Ciudad de México, así como a un curso especial que el Hemi hizo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Aprendí muchísimo y sobre todo, gané muchos amigos, entre ellos, tú.

Este festival de performance centroamericano, ciertamente tiene ese espíritu, el de disolver fronteras por medio del performance y hablar desde el cuerpo, criticando la política, los abusos y la cuestión de la disidencia sexual. Es un espacio para comparar puntos de vista sobre temas fuertes y actuales. De hecho me da mucho gusto comenzar con Diana Taylor como observadora de la primera noche, con ella siento justamente el espíritu del Hemi en presencia, metafóricamente hablando. Hay otros observadores, uno cada quince, y además habrá una charla donde artistas, gestores y curadores locales, donde hablarán de la relevancia de hacer un festival como éste en una ciudad como Nueva York, tomando en cuenta que Grace Exhibition Space es una galería que no ha dejado de hacer presentaciones de performance dándole la oportunidad a artistas emergentes de presentarse a la par de renombrados artistas como Guillermo Gomez-Peña o el grupo Non Grata, por mencionar a algunos. GES Es para mí una referencia en el mundo del performance neoyorquino, abierta a todo mundo.

Como ya mencioné se suman interesantes iniciativas locales: BAX y EMERGENYC, The Interior Beauty Salon, Argentina Performance Art y NYLAAT, lo que yo creo que certifica la presencia y relevancia de este grupo de artistas centroamericanos en la ciudad de Nueva York. De otras partes del mundo, se suma el Museo La Neomudéjar con Francisco Brives y Néstor Prieto, codirectores de este espectacular museo, ubicado en el centro de Madrid, así como Building Bridges, una galeria ubicada en Santa Mónica, California, dirigida por Marisa Caichiolo, quienes ofrecen sus redes para replicar lo que ocurra en el festival, asimismo -RACA-, comandada por Ever Rodas, será un importante aliado desde ciudad de Guatemala. La Red Mexicana de Performance –perfoREDmx- ha sido la plataforma que yo he utilizado para conformar los festivales de performance en los que me ha tocado trabajar como curador/organizador, siendo un espacio de difusión desde el cual he podido colaborar con otras instituciones. Como sea, la suma de organizaciones amigas, creo que me ayudará a ampliar el impacto de CENTRAL, y espero que la comunidad artística neoyorquina, reciba con gusto e interés esta actividad, y que nos apoye y acompañe.

NDEREOM: I am so much looking forward to seeing you in New York and meeting the group that you are bringing together. Apapachos masivos, querido.

PL: It will be a continuous party for me receiving groups of artists over three months. And of course it´s a pleasure to participate with The Interior Beauty Salon. Nunca te di las gracias por las cerezas, todavía me las sigo saboreando.

NDEREOM: Espero regreses a Nueva York cuando sea el tiempo de cerezas.

Pancho López’s links: CENTRAL / Instagram

Pancho López (México, 1972) es un artista de performance interesado en la vida cotidiana y los sentimientos de la naturaleza humana, y cómo ésta se conecta con las expresiones artísticas. Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y director de Extra! Festival Internacional de Performance Art. Durante once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia del 2003 al 2009 y editó en coordinación con la UNAM siete catálogos de este encuentro en 2011. Las series de performance más importantes de Pancho López es “Picnic Formal”, presentado de 1997 hasta 2007 en México, Estados Unidos y Canadá; “Sal de Mesa”, presentada en México, Venezuela, Uruguay y República Dominicana; e “Ira (Rabia Contenida)”, elaborado en México, China, Canadá y Polonia. Fue columnista por cinco años en el diario La Crónica de Hoy (sección Cultura). Trabajó como coordinador de Proyectos culturales en 2012-2013 para la Fundación UNAM. Ha recibido becas del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) y de la Fundación Jumex. En 2021 publicó el libro “Centroamérica en acción. Una aproximación al performance centroamericano y algunos de sus protagonistas” editado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José Costa Rica, con el apoyo del Museo La Neomudéjar, el Centro Cultural de España de Costa Rica, la Red de Arte del Centro de América (RACA) y la Fundación Jumex. Ha sido curador de exposiciones para el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Museo para la Identidad Nacional (MIN) de Honduras, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, el Museo La Neomudéjar de Madrid y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, Costa Rica. Actualmente realiza una estancia curatorial en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro y la residencia en Governors´ Island organizada por NYLAAT, en la ciudad de Nueva York.